Desde este gran apartamento a pie de playa se disfruta de unas vistas espectaculares del mar.
Características generales del apartamento, más especificadas a pie de fotos :
* apartamento en la 7ª planta * totalmente amueblado con una decoración preciosa. Es muy confortable y acogedor. * gran terraza en esquina, con ventanales al mar * todas las habitaciones con grandes ventanales al exterior * para 8 personas * ropa de casa completa * 2 plazas de aparcamiento, incluido en el precio * jardín con piscina, en la comunidad * buenas comunicaciónes con varios transportes públicos, para visitar los alrededores. * portero en entrada al edificio y portero automático. * alquiler : 15 dias mínimo.
Interesados contactar con el correo electrónico que indico más abajo.
- Entrada y pasillo :
-Amplio salón comedor con ventanales en esquina, hacia la terraza. Vistas preciosas del mar :
- 4 dormitorios, para 8 personas :
* 1 dormitorio con cama de matrimonio * 2 dormitorios con 2 camas * 1 dormitorio con una cama nido
- 2 cuartos de baño :
* uno con bañera * otro con plato de ducha
- amplia cocina totalmente ambueblada, con puerta a un lavadero con lavadora y pileta :
- gran terraza en esquina :
- 2 plazas de aparcamiento, incluido en el precio
- jardín con piscina, en la comunidad A la derecha el edificio donde está del apartamento :
Y estas son algunas fotos de las vistas desde la terraza de la vivienda :
Vista desde la vivienda, del jardín, piscina y playa :
Fantástica foto, para contemplar cual cuadro relajante :
Relax total contamplando estas palmeras y horizonte del mar :
Metida en faena embutidora quería probar que tal saldría un fuet casero, y la verdad que quedó estupendo, muy sabroso. Entre la sobrasada y este fuet he aprendido mucho y cogido algo de experiencia sobre todo para tantear tiempos de maduración.
Ingredientes :
* 600 gramos de panceta fresca de cerdo sin corteza * 400 gramos de magro de cerdo * 150 mililitros de vino blanco
* 21 gramos de sal fina * 2 gramos o 1/2 cucharadita de pimienta negra molida (al gusto de cada cual)
Para remojar la tripa de colágeno :
* 2 litros de agua caliente, unos 25ºC * 300 gramos de sal fina
Utensilios :
* picadora-embutidora de carne * 150 centímetros de tripa plisada de colágeno comestible de 33 mm de diámetro (calibre), para 5 piezas de 30 centímetros de diámetro. Comprada en La Casa de las Especias - Chisvert * punzón * cuerda de algodón para colgar, utilicé la de color verdiblanca. También de Chisvert.
Preparación :
- en un cuenco echar 2 litros de agua caliente y 300 gramos de sal fina - remover hasta disolver la sal por completo - meter la cantidad de tripa de colágeno necesaria, unos 150 centímetros (30 centímetros para cada pieza, en total 5 fuets) - dejar reposar 20 minutos aproximadamente. Mantener caliente la tripa hasta el momento de embutir la carne.
- cortar y desechar la corteza de piel de la panceta, en caso que la tenga, y pesar los 600 gramos que se necesitan. - cortar en trozos el magro de cerdo y la panceta. - en la picadora de carne colocar el disco cortante nº 1, de agujeros más grandes
- picar la carne y panceta sobre un cuenco grande, según instrucciones del aparato embutidor - añadir la sal, jerez y pimienta - amasar bien la carne picada durante unos minutos hasta que haya absorbido todo el jerez.
- cortar la tripa en trozos iguales, aproximadamente 30 centímetros de longitud, con margen en los extremos incluido, para poder atar. - montar la pieza embutidora en la picadora y colocar uno de los trozos de tripa. - cortar varios trozos de cuerda para tenerlos preparados en el momento de atar. - atar con suficiente cuerda el extremo, para poder colgarlo. - rellenar la tripa con la mezcla de carne, con cuidado no contenga aire, que quede bien comprimida en la tripa, procurando no se rompa.
Para rellenar la última pieza utilicé un cilindro de madera y el embudo desmontado del aparato, para empujar el resto de carne picada que se queda dentro del aparato y del embudo :
- atar el otro extremo de la tripa, con suficiente cuerda para poder colgarlo. - pinchar la tripa del embutido en varios sitios a lo largo del embutido. Me fabriqué un soporte del que sobresalen unos pinchos. El soporte es pegamento en pasta, de 2 fases, bien amasado, que coloqué enseguida en un soporte para palos de escobas (al fondo de la foto) para dale forma. Antes que solidificase la masilla, le coloqué rápidamente 4 tachuelas distanciadas, escondiendo la cabeza de las mismas dentro de la masilla. Hay que actuar con mucha rapidez. Luego pulí un poco la masa seca y así quedó :
De todos modos volveré a repetir este pincha-tripas pero con alfileres negros, los que se usan en las moñas de jazmín, que según me dijo Mercedes son los más idóneos para pinchar estas tripas. Con éste de las tachuelas me quedó bien, pero prefiero no arriesgarme a la próxima vez que se vayan a romper las tripas.
- colgar en lugar frio y ventilado. - dejar suficiente espacio entre los embutidos para que circule bien el aire. Cuanto más frio mejor, pero no por debajo de los 0ºC, para que no se congelen. Los mios han estado expuestos a temperaturas entre 3ºC y 16ºC - dejar curar poco más de 2 semanas, según el lugar de curación, vigilando no endurezcan demasiado. Cada 3-4 dias dar la vuelta a las piezas, colgándolas del extremo opuesto de cada vez. En los primeros 5 dias fui dándoles la forma de fuet a diario, presionando un poco a lo largo el embutido. Luego ya mantuvieron esa forma aplanada, típica del fuet.
Con las cantidades inciales en la preparación se obtiene : Peso en fresco = 1076 gramos Peso curado = 455 gramos
Tiempo : 2 horas aproximadamente de elaboración + 2 semanas de curación al aire, a temperatura muy fria Dificultad : mínima Temporada : Invierno : mejor prepararlo cuando haga bastante frio, de diciembre a principios de enero, según sitio geográfico. Procedencia : instrucciones de una clienta en la tienda Chisvert y me orienté con algunas de las cantidades que Begoña da en la sobrasada, y otras medidas a ojo.
Se llama carne mechada, pues es la parte del lomo de cerdo mas cercana a la cabeza y, como veis en la foto de abajo, tiene zonas de grasa entreverada en la carne, que le aporta jugosidad cuando se asa. Mi madre preparaba tambien una carne mechada, creo que era redondo, pero mechando tiras de tocino fresco con una aguja de mechar, a lo largo de toda la carne y en varios sitios, de tal forma que al cortar la carne se veian los puntos blancos del tocino repartidos por la carne. Una sabrosa y facilísima forma de preparar esta carne que me enseñó Uchi, tia de mi cuñada, a la que agradezco sus detalladas explicaciones. Se debe cortar en lonchas finas, es muy tierna. Ingredientes :
* cabezada de lomo de cerdo en una pieza : es así como hay que pedirla al carnicero. Cada cual calculará la cantidad que necesite. En este caso la cortaron con hueso incluido que luego retiré aprovechando al máximo la carne pegada al hueso.
* sal gorda para hornear : es una sal gorda especial para hornear tanto carnes como pescados. Se necesita mucha cantidad de sal para cubrir la carne por completo.
* ramas de romero : de esta plantita de romero urbano que tengo en mi terraza corté 4 ramitas. Con 2 ramas, si son más grandes, es suficiente para este asado. Dependerá del tamaño de la carne.
* un poquito de agua
* malla elástica para que la carne mantenga la forma durante el horneado :
En este caso compré, en Chisvert, la malla de 26 centímetros de diámetro y quedó perfectamente ajustada al grosor de esta carne.
Preparación :
- separar y desechar el hueso de la carne. - atar o poner malla elástica cilindríca en contorno de la carne para que no se deforme al asar. - en un pyrex o recipiente apto para horno : 1- colocar en el fondo una capa fina de sal de hornear, aproximadamente medio centímetro. 2- poner unas ramitas de romero encima de la sal. 3- colocar la carne encima de las ramas de romero. Precalentar el horno a 180ºC 4- cubrir de sal por completo, presionandola bien sobre la carne y salpicar o pulverizar un poco de agua por encima. - hornear 1 hora aproximadamente. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de la carne. Sacar del horno. 5- esperar un poco a que atempere. 6- en el horneado, la sal ha solidificado en bloque, estará dura, asi que con un martillo pequeño partir la sal para sacar la carne.
- cortar y retirar toda la malla. - sacudir la sal de la superficie de la carne. - dejar enfriar a temperatura ambiente, antes de cortarla.
Presentar en lonchitas finas, mejor si se cortan en el momento de servir. Se puede consumir a temperatura ambiente, inlcuso fria está más rica, como un fiambre, con un poco de sal por encima si se quiere, y colocar las lonchitas sobre una rebanada de pan, como este pan a l'anciene :
En bocadillo, para una excursión, queda muy rico.
Tiempo : 15 + 60 + tiempo de enfriado Dificultad : ninguna Temporada : todo el año Procedencia : Uchi
Desde siempre quise aprender a hacer mantequilla, a pesar que no me entusiasma, y como he comentado en màs de una ocasión, no nos llevamos nada bien. En casa me dicen que soy un pelín histérica, pero únicamente tomo mantequilla en muy pocas ocasiones con ciertas condiciones muy concretas, que no voy a confesar. En cuanto a usarla en la cocina, sólo en alguna receta, cuando no cabe más remedio. No me gusta el sabor que deja la mantequilla en la mayoria de los dulces, de ahí que normalmente utilizo margarina. Deben ser mis malos recuerdos cuando en Irlanda la usaban hasta para ferir un filete. Aun así debía aprender a hacerla, y me alegro porque ha sido una buena experiencia y me ha quedado muy buena, gracias a Mercedes que me enseñó con toda paciencia. Si, ya he comido pan con mi mantequilla, de la forma que gusta.
Ingredientes :
* 2 litros de nata para montar de 35 % materia grasa :
* sal fina (opcional, para obtener mantequilla salada). Yo no le puse.
Utensilios :
* brazo batidor * tela tipo gasa * colador grande * espátula de silicona ancha * vaso muy grande o jarra, que contenga aproximadamente 1 litro de agua. * recipiente para colocar la mantequilla
Preparación previa :
- media hora antes de empezar a batir la nata, meter en el congelador el vaso lleno de agua, para que esté muy fria, sin llegar a congelarse.
Elaboración :
- en un recipiente o cacerola grande verter la nata. - batir con el brazo batidor con movimientos constantes como cuando se hace mayonesa. - al principio no cuesta batir, hasta que se forma la nata montada, que se va solidificando en pocos minutos, quedando bastante dura y cuesta mover la batidora arriba y abajo. - batir unos 20-25 minutos hasta que empieza a formarse un líquido turbio y una masa granulosa de un color crema-amarillento, ya sin resistencia en el batido, ya es la mantequilla que se ha producido cuando se ha separado del suero :
- colocar el colador grande en el fregadero y cubrirlo con la tela de gasa. - volcar la mantequilla sobre la tela :
Hay que lavar la mantequilla tantas veces como sea necesario para eliminar el sabor agrio del suero que contiene cuando se ha formado. Hay que probar de cada vez hasta que pierda dicho sabor :
- dejar caer un chorrito flojo de agua del grifo, mientras se mueve la masa con una mano, hasta que esuelte un liquido clarito :
Esto se hace para lavar la mantequilla y eliminar el suero. - sacar del congelador el vaso con el agua muy fria. - volver a volcar la mantequilla en la cacerola :
- echar un chorrito del agua muy fria :
- volver a batir con el brazo batidor, moviendolo por toda la masa, unos minutos. Con ello conseguimos que la mantequilla siga limpiándose del suero mientras se bate con el brazo batidor. - echar otro chorreón de agua fria mientras se bate. - volver a echar otro chorreón de agua fria y seguir batiendo.
- volver a colocar la mantequilla sobre la tela :
- echar un chorro flojo de agua del grifo moviendo la mantequilla por todos lados con los dedos, como al principio. Probar la mantequilla y si no sabe agria y el agua que se ha ido añadiendo sale totalmente transparente, entonces es cuando la mantequilla está limpia de suero. Si no fuese así, hay que volver a verter la mantequilla en la cacerola y volver a echarle agua fria del vaso, a chorros mientras se bate y volver a enjuagarla sobre la tela al chorro frio del grifo. En mi caso no ha hecho falta volver a ponerlo en la cacerola para echar mas agua fria. El fundamento de echar el agua muy fria es para evitar que se ablande la mantequilla y al mismo tiempo se logra lavarla uniformemente mientras se bate con el brazo batidor. - unir los extremos de la tela y retorcerla para concentrar la mantequilla en una bola y que escurra los restos de agua. Como se vé en la foto superior, incluso quedan gotas sobre la superficie de la mantequilla :
Aun así la mantequilla seguirá soltando agua mientras se coloca en el recipiente definitivo. Tiene que tener textura de pomada.
Si se quiere obtener mantequilla salada, ahora es el momento de añadirle un poco de sal fina, a ojo, por la superficie y amasar un poco.
Si poco me gusta la mantequilla sin sal, cuando es salada no la soporto, me resulta de lo más chocante. Colocar la gasa con la mantequilla sobre papel absorbente y abrir la tela :
- con una cuchara coger prociones de mantequilla que se van colocando poco a poco en el recipiente de silicona o cristal, presionando bien con el revés de la cuchara, de cada vez que se añade una porción, para que quede bien compactada, sin aire ni agua en su interior.
Mientras se realiza esta operación, irán apareciendo gotitas de agua en la superficie de la mantequilla, asi pues hay que secar sin presionar demasiado, con papel absorbente o algun paño, según van apareciendo restos de agua por las paredes del recipiente o en la superficie. He utlizado papel de cocina porque me resultaba más cómodo y cuando se saturaba de agua, utilizaba otro para seguir secando la mantequilla. Cuanto más se prense la mantequilla, mejor, pues se evitará queden ojos de aire en ella. Para que la superficie de la mantequilla quede lisa y uniforme una vez compactada : - colocar en el microondas un vaso lleno de agua y calentar 1 minuto a máxima potencia - sacar el vaso del microondas - introducir la espátula de silicona dentro del vaso unos minutos - sacar la espátula, secarla con papel absorbente
- enseguida deslizar el revés de la espátula por la superficie de la mantequilla :
Quedará muy lisa :
Meter la mantequilla en la nevera. A las pocas horas comprobar no se ha formado más agua en los laterales del recipiente o en la superficie y si fuese asi, hay que volver a pasar un papel absorbente para eliminar todas las gotitas de agua que vayan saliendo.
Pasadas unas horas, en la nevera, ya está lista para consumir.
Con 2 litros de nata 35% MG, se obtienen 716 gramos de mantequilla.
Un par de rodajas gorditas de pan a l'anciene bien "enfoscadas" con mantequilla (como me decía Mercedes). Sigo sus instrucciones tal cual y asi quedan estupendamente untadas :
Muchas gracias a Mercedes por enseñarme tantas recetas caseras como ésta ! Tiempo : 2 horas aproximadamente. Dificultad : media Temporada : mejor en invierno o en lugar fresco y siempre utilizando agua fria. Procedencia : Mercedes C.
Esta salsa se llama igual a la que publiqué en "Salsas mayonesas", aunque es muy diferente a aquella pero igualmente sabrosa, que acompaña de maravilla al salmón marinado. Muy fácil, para preparar enseguida.
Ingredientes :
Sin cantidades, al gusto de cada cual.
* aceite de oliva suave * vinagre de Jerez * sal * pimienta negra molida * perejil fresco * yema de huevo cocido * mostaza diáfana Louit * cebollino fresco
Preparación :
- Cocer el huevo y utilizar la yema - lavar el perejil y cebollino y picarlos fino - en un recipiente echar el aceite, vinagre, sal, pimienta molida, mostaza, perejil y cebollino - batir con un tenedor - picar la yema de huevo y añadir a lo anterior - remover la mezcla Servir en salsera.
Tiempo : 20 minutos Dificultad : ninguna Temporada : todo el año Procedencia : azulpurpura
Una salsa clásica que reconozco debería hacerla más a menudo pues le va estupendamente a todas las ensaladas y otros entrantes como enseñaré más adelante. También de fácil preparación.
Ingredientes :
* perejil fresco * 50 mililitros vinagre de Jerez * 150 mililitros de aceite de oliva * sal * pizca de pimienta negra molida Preparación : - lavar el perejil fresco - batir todos los ingredientes en el vaso de la batidora
Se puede dejar más espeso, añadiendo más perejil que aceite y vinagre.
Tiempo : 15 minutos Dificultad : ninguna Temporada : todo el año Procedencia : azulpúrpura
Un entrante o primer plato exquisito, que preparaba mi madre en ocasiones especiales. Es un pelín largo el proceso pero merece la pena para saborear este salmón tan sabroso.
Ingredientes:
* 1 kilo de salmón fresco, a ser posible la zona central que no sea la que aloja las vísceras, y en una pieza, abierto en libro sin la espina central. Se le puede pedir en la pescadería que retire la espina central SIN separar los lomos, que queden unidos por la piel, pero sin la espina central. * 6 cuacharadas colmadas de azúcar moreno * 2 cucharadas colmadas de eneldo en hojitas * 5 o 6 cucharadas colmadas de sal gorda * 2 pesas o planchas de hierro de 3 kilos cada una, deben medir mínimo el mismo tamaño que la pieza del salmón, y a su vez deben caber en el recipiente donde se coloca el salmón.
Tengo 2 pesas de hierro que mi madre encargó hacerlas expresamente para esta receta y me las regaló hace muchos años. Mejor dicho, las tenía, pero me las robaron, así que este verano encargué hacer unas parecidas :
IMPORTANTE :
Es IMPRESCINDIBLE congelar el salmón fresco durante 3 dias (72 horas), a -20ºC, pues en este caso es una pieza grande.
Con ello evitaremos el riesgo de infección por Anisakis, parásito frecuente en muchos pescados, ya que se destruye al congelarlo a una determinada temperatura y tiempo (según el tamaño del pescado, se congelará más o menos tiempo) El motivo de la congelación es para consumirlo crudo con seguridad que no habrá infección por Anisakis. Cuando se cocinan no hay problema de infección.
Preparación :
- meter la pieza de salmón en una bolsa, cerrarla y meter en congelador a 20ºC durante 3 dias.
- sacar el salmón del congelador y colocarlo en la nevera hasta que descongele completamente, unas 24 horas.
- mezclar el azúcar moreno con el eneldo y la sal.
1- con unos alicates retirar las espinas laterales que pueda llevar, se notan al pasar los dedos por la carne del salmón. A veces se pueden sacar sin alicates, simplemente con los dedos.
2- se ven bien las espinas largas y menos largas que he colocado a un lado y hay que procurar retirar todas. 3- colocar el salmón en un recipiente de cristal más o menos hondo, pero que quepan las planchas de hierro dentro. - abrir el salmón y ponerle la mezcla de azúcar, eneldo y sal.
4- cerrar de nuevo los lomos de salmón
5- colocar lámina de plástico encima del salmón
- colocar las pesas encima del plástico :
- dejar en nevera 24 horas justas
- pasadas las 24 horas, sacar de la nevera y darle la vuelta al salmón, dejando arriba el lomo que estaba abajo.
- volver a colocar el plástico y pesas encima del salmón
- dejar otras 24 horas en nevera
- pasadas estas 24 horas, retirar la lámina de plástico y las pesas En el fondo del recipiente veremos un líquido que el salmón ha destilado durante estas 48 horas de reposo en la nevera.
- sacar el salmón del recipiente y limpiarlo y secarlo con papel absorbente
- no pasa nada si le quedan restos de eneldo pegado, solo procurar retirar lo mejor posible la mezcla que se puso al principio
- colocarlo sobre tabla y cortar en finas láminas con un cuchillo largo y muy afilado, procurando cortar lonchas lo más anchas y finas posibles, ya que el grosor del salmón es delgadito :
- presentar el salmon con las lonchas extendidas o dobladas en la fuente:
- el salmón que quede sin consumir se puede conservar en la nevera, siempre con lámina o dentro de una bolsa de plástico.
Tiempo : 72 horas de congelación + 12 horas de descongelación en nevera + 48 preparación = 5,5 horas. Asi pues, 6 dias para tener listo este salmón marinado. Dificultad : mínima Temporada : todo el año Procedencia : mi madre
Desde siempre me ha encantado la fruta glaseada o confitada o escarchada, especialmente el calabazate o calabaza glaseada. Este año a mi padre le apetecía montón saborear una coca de San Juan por su santo. Se juntaron muchas circunstancias para que me empeñase en hacerle esa coca, sin tener ni ide de cómo era y ni siquiera cómo se hacía. Gracias a mi prima Montse enseguida me orientó y..... manos a la masa.
Trasteando, di con esta naranja confitada de Su (Webos fritos) para tenerlo preparado para rematar la coca, y con Su queda garantizado el mejor resultado para esta naranja.
De lujo, una naranja deliciosa que acompaña estupendamente a la coca de San Juan.
Adapté cantidades para lo que necesitaba.
Ingredientes : * 1 naranja pequeña * 300 gramos de azúcar * 150 mililitros de agua
Preparacion :
- lavar la naranja frotando bien con un cepillo - secar y cortar en rodajas muy finas, eliminando las semillas
La primera vez que hice la coca, confité las rodajas de naranja cortadas por la mitad. A la segunda repetí jugada pero con las rodajas enteras. - en una cacrola de fondo ancho echar 300 gramos de azúcar y 150 mililitros de agua; es decir el doble de azúcar que agua. - calentar y remover para disolver el azúcar - colocar las rodajas de naranja en la cacerola, a ser posible en una capa, que no se solapen unas sobre las otras. - dejar cocer a fugo lento durante 1 hora, vigilando no se consuma demasiado el almbíbar que se forma. Les dí la vuelta un par de veces para que se cociesen por igual.
- sacarlas y colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen y escurran el almíbar, quedando magníficas
Tiempo : 1 hora 30 minutos Dificultad : ninguna Temporada : todo el año Prodecencia : Su -Webos fritos - https://webosfritos.es/2010/02/naranjas-confitadas/
Una vez preparadas las rodajas de naranja confitada deliciosas que Su nos enseña en su cocina, me puse manos a la obra con la coca de San Juan. No tenía ni idea de cómo era esa coca que tanto deseaba disfrutar mi padre, asi pues, gracias a mi prima Montse que me ayudó mucho orientándome con sus explicaciones.
Suponiendo el tipo de masa, la encontré en la página de EQNME, pues fué la que me dió mas confianza de éxito, y asi fué.
Reconozco que al principio me asustó un poco esta receta por el proceso tan largo y la cantidad de ingredientes que lleva, pero como me empeñé en darle el capricho a mi padre, me puse a ello muy temprano y le eché todo el valor que podía. Me asombró mucho el resultado de esta coca, una masa suave, esponjosa y muy rica. ¡Fantástica! El sabor y textura recuerda un poco al roscón de Reyes.
Aclararé que este tipo de masa endurece enseguida, como mucho dura blandito 2 dias, que por otro lado es algo imposible.... la primera vez que lo hice desapareció de la fuente, en cuanto se enfrió, sólo quedaban unas pocas miguitas....¡y no se la zampó Pazú!
Realmente pasa como con todo..... no es tan complicado, solo un pelín de atención, paciencia y muchas ganas de darle el antojo a mi padre, y por supuesto a mi madre también, que es muy golosa.
Hice la mitad de las cantidades que indica la receta original de EQNME. Y la hice sencilla, sin crema pastelera, es decir, la clásica, según me comentó mi prima. Sólo unos pequeños cambios en cuanto a templar el agua para disolver mejor la levadura fresca, y colocar piñones como me indicó ella. La primera vez dividí la masa en 2 para hacer 2 cocas pequeñas.(A) La segunda vez utilicé toda la masa en una sola coca, bastante grande, para 4-5 personas.(B). Destinada para llevársela a mis padres. En ambos casos quedaron unas cocas magníficas, espectaculares y deliciosas. Conviene empezar temprano por la mañana, pues esta elaboración dura unas 11 horas. Es muy entretenido y hay que estar muy pendiente durante todo el proceso.
Ingredientes :
Para la masa madre :
* 25 gramos de harina de fuerza * 7 gramos de levadura fresca de panadero Levital (en Mercadona y en el Corte Inglés) * 20 mililitros de de agua tibia (4 segundos en microondas) * 5 gramos de azúcar
Para la masa pricipal :
Todos los ingredientes a temperatura ambiente : * 1 huevo entero * 1 yema de huevo (RESERVAR la clara) * 42 gramos de azúcar (se puede aumentar un poco para que la masa quede más dulce) * ralladura de 1/2 limón * ralladura de 1/2 naranja * 6 gotas de esencia de vainilla * 8 mililitros de ron * 5 gramos de sal fina * 160 gramos de harina de fuerza * 37 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, que quede como pomada.
* 1 naranja pequeña * 300 gramos de azúcar * 150 mililitros de agua
Para la decoración :
* la clara de huevo reservada * azúcar * 6 guindas en almíbar cortadas por la mitad * 4-6 rodajas finas de naranja (para confitar durante la preparación). * 6 trocitos de calabaza glaseada
* piñones , los que recolecté de mi pino. Unas cuantas piñas repletas de fántasticos piñones.
Preparación :
Realizada a mano, aunque se puede utilizar una amasadora. Para algunas medidas utilicé estos vasos milimetrados :
Preparación de la masa madre:
- en un cuenco mediano echar la harina y el azúcar - templar el agua en el microondas 4 segundos a máxima potencia - disolver completamente la levadura fresca en el agua tibia
- echar la mezcla de levadura sobre la harina con el azúcar y amasar, o batir con un tenedor, durante 5 minutos para integrar todo.
Resulta una masa muy pegajosa, asi pues utilizar solo los dedos de una mano para no desperdiciar demasiada masa, pues se queda muy pegada a los dedos y cuesta desprenderse de ella. Es mejor realizar esta operación dentro del mismo cuenco. Con la otra mano retirar los restos de masa de los dedos con una espátula e integrarlo en el resto de la masa. Depende de la harina que quede más o menos consistente y se pueda formar una bola o no. Si quedase pegajosa no hay problema. Tapar con lámina de plástico, y por encima de éste tapar con un paño de cocina Colocar el cuenco dentro del horno apagado, o un armario, para asegurar no hay corrientes de aire.
Dejar reposar 3 horas, hasta que duplique su volumen. A veces lo triplica.
Este es el 1º levado.
Preparación de la masa principal :
Una vez ha pasado el tiempo de levado de la masa madre : - en un cuenco bastante grande echar : el huevo, la yema de huevo, la ralladura de limón y de naranja, el azúcar, la sal fina, las gotas de esencia de vainilla y el ron. Batirlo todo bien hasta disolver el azúcar y la sal fina. Añadir la masa madre y batir para integrarla lo mejor posible. Si quedan algunos grumitos pequeños no pasa nada, pues cuesta que se integre, como se aprecia en esta foto :
Añadir poco a poco la harina, en 3 o 4 tandas, removiendo e integrando bien de cada vez. Añadir la mantequilla en pomada en 3 veces, amasando bien de cada vez, para que se integre por completo. Espolvorear muy poca harina sobre la mesa y volcar la masa. Queda una masa algo pegajosa pero manejable Amasar unos 5 minutos, cogiendo la masa por su izquierda, girándola al frente, estirándola sobre la mesa y doblándola sobre sí misma : Realizarlo varias veces (unas 12 vueltas), para aportar aire a la masa, al tiempo que coge consistencia. Esta es la mejor forma de operar con esta masa :
Si quedase algo pegajosa no pasa nada. Formar una bola y colocarla en el cuenco grande. Tapar con lámina de plástico y colocar un paño de cocina encima Meter en el horno apagado o armario.
Dejar levar durante 3 horas. En mi caso triplicó su volumen.
Este es el 2º levado.
Aprovechar estas horas para preparar la naranja confitada que prepara Su , que queda de lujo para esta coca y que repito aquí :
Para una naranja pequeña :
- lavar la naranja frotando bien con un cepillo - secar y cortar en rodajas muy finas, eliminando las semillas - en una cacerola de fondo ancho echar 300 gramos de azúcar y 150 mililitros de agua; es decir el doble de azúcar que agua. - calentar y remover para disolver el azúcar - colocar las rodajas de naranja en la cacerola, a ser posible en una capa, que no se solapen unas sobre las otras. - dejar cocer a fugo lento durante 1 hora - sacarlas y colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen y sequen un poco
Aquí está la receta completa que Su nos enseña en su cocina: https://webosfritos.es/2010/02/naranjas-confitadas/
Seguir con el proceso de la masa principal : Colocar papel vegetal en la bandeja de horno. Pasado el tiempo del 2º levado, volcar la masa en la encimera y amasar un poco para desgasificar. En mi caso, he amasado un poco dentro del mismo cuenco, recogiendo masa pegada en las paredes del cuenco. Luego la he sacado y colocado directamente sobre el papel vegetal de la bandeja de horno.
Colocar la masa sobre el papel vegetal dándole forma ovalada, dejando un grosor de 1 dedo (poco más de 1 centímtro) A-
Colocar encima una lámina de plástico. Para que el plástico no toque la masa, la primera vez usé unos vasitos alrededor de la masa y el plástico sobre ellos (A)
La segunda vez puse una rejilla con patas y coloqué el plástico encima, cayendo por los 4 lados, para dejarlo lo mas tapado posible (B)
Meter en el horno apagado o armario.
Dejar reposar 2 horas.
A-
B-
Este es el 3º levado.
Pasado el tiempo ha aumentado un poco de tamaño.
Sacar del horno o armario y colocar sobre la mesa para la decoración.
Precalentar el horno a 180ºC
Para la decoración:
Batir la clara de huevo reservada Pincelar la superficie de la coca con mucho cuidado, sin presionar :
Espolvorear azúcar por encima de la masa. Colocar las rodajas de naranja confitada, entera o en mitades Cortar las guindas en almíbar por la mitad y distribuirlas también sobre la masa. Distribuir los trozos de calabaza glaseada u otra fruta confitada. Distribuir los piñones por encima. Volver a echar azúcar a montoncitos por los espacios vacíos. A.
Meter la bandeja en el nivel medio-bajo del horno
Hornear unos 15-17 minutos, según el horno de cada cual, vigilando al final no se tueste demasiado.
Para ello comprobar que la masa está cocida pinchando con una aguja, si sale limpia está bien horneada :
A-
B-
De todos modos estará bien dorada por toda la superficie.
Ha subido mucho la masa durante el horneado. Sacar del horno y colocar la coca sobre una rejilla para enfriar.
Montse me comentó que hay muchos tipos de cocas, con diferentes ingredientes y rellenos, pero ésta que hice es la clásica y mas sencilla. Mi padre lo disfrutó a tope, pues quería recordar las cocas de San Juan que tomaba cuando era pequeño. A mi madre también le encantó y repitió, según me contaron. ¡Misión cumplida con mucha alegría!
Mi hija Andrea me ayudó con las fotos a ultima hora del dia, nada más terminar con este largo proceso, y entre que fué a coger la cámara y tal ......
¡¡ Quieto Pazú....... !!
Tiempo : 11-12 horas Dificutad : media Temporada : se elabora por la festividad de San Juan (24 de Junio) Procedencia : El que no mata engreixa. EQNME http://elquenomataengreixa.blogspot.com.es/2013/06/coca-de-sant-joan-2013.html
Uno de los mejores platos de mi pueblo. Me encantan los callos con este guiso tan sabroso. Para que quede perfecto, mejor prepararlo el dia antes de consumirlo. Los sabores se asientan y como otros tantos guisos, quedan mucho mejor con este reposo. Una vez haya enfriado, se guarda en nevera hasta el dia siguiente. ¡De lujo!
Ingredientes :
* 750 gramos de callos de ternera * 300 gramos de pata de ternera * 200 gramos de papada de cerdo * 150 gramos de jamón curado * 200 gramos de panceta ibérica * 120 gramos de chorizo Cuyar (1 pieza) * 120 gramos de morcilla Cuyar (1 pieza) * 50 mililitros de vinagre de vino * 60 gramos de tomate natural triturado * 270 gramos de cebolla (1 pieza grande) * 50 gramos de ajos (1 cabeza de ajos) * 3-4 hojas de laurel * 1/2 cucharadita de cominos molidos * 1 cucharadita colmada de pimentón agridulce de la Vera * 1 guindilla * 15 gramos de harina de trigo (1 cucharada colmada) * 20 gramos de pan (2 rebanadas) * sal
Preparación :
- trocear los callos - cortar la pata en trozos grandes y retirar las cerdas, bien quemándolas o pasandole una cuchilla - cortar en trocitos pequeños el jamón curado - cortar en trozos la panceta ibérica - cortar en rodajas gordas el chorizo y morcilla - pelar y picar fino la cebolla - pelar todos los ajos y laminarlos, menos 4 que se dejan enteros con su piel - abrir la guindilla y retirar las semillas - lavar los callos en agua fria y escurrir - ponerlos en una cacerola con el vinagre y agua hasta cubrir - dejar hervir unos minutos - volver a lavar los callos y escurrir - colocarlos de nuevo en la cacerola - añadir : pata troceada papada de cerdo 1/2 cebolla picada guindilla laurel 4 dientes de ajo enteros con su piel cominos molidos panceta ibérica
- cubrir con agua fria - cocer hasta que los callos estén tiernos, aproximadamente una hora y media
Mientras tanto :
- en una sartén con aceite freir las rebanadas de pan, escurrir y reservar - en la misma sartén freir el resto de ajos pelados y laminados, escurrir y reservar - en la misma sartén freir el chorizo en rodajas y el jamón curado en daditos, escurrir y reservar - en la misma sartén freir la otra mitad de la cebolla picada hasta pochar - añadir el tomate natural triturado y dejar freir unos minutos
Cuando los callos estén tiernos : - retirar la papada de cerdo de la cacerola y los trozos de pata que estén duros. Si estuviesen blandos se pueden cortar y añadir a los callos. - si se quiere, se pueden cortar en trocitos más pequeños la panceta cocida y añadirlos a los callos.
En la sartén de la cebolla frita con el tomate triturado : - añadir el pimentón rehogar un poco - añadir enseguida la harina de trigo - removerlo bien a fuego bajo - añadir un poco de caldo de cocción de los callos, remover - verterlo en la cacerola de los callos - añadir a la cacerola las rodajas de morcilla, el chorizo y jamón curado fritos - triturar el pan frito con con los ajos fritos, añadir un poco de caldo de los callos - verterlo en la cacerola Dejar hervir todo unos 20-30 minutos
Probar y sazonar al gusto.
Tiempo : 3 horas aproximadamente Dificultad : media Temporada : mejor en invierno Procedencia : mi enciclopedia, con algunas variaciones que hice.
Son las aceitunas negras de Aragón. Yo las conocía desde pequeña, como las aceitunas de Teruel. Sin arrugadas, bastante saladas y de sabor intenso, que Mercedes preparaba siempre de esta forma, cuando las traia de Teruel. Y las hacía así de sencillo :
Ingredientes : Sin cantidades pues cada cual puede añadir las cantidades que mas guste * aceitunas de Aragón * cebolla * aceite de oliva virgen
Preparación :
- retirar el rabillo de las aceitunas - picar la cebolla - añadir el aceite y cebolla picada a las aceitunas y remover bien
¡Más sencillo imposible!
Un aperitivo muy sabroso, que siempre me ha encantado.
Tiempo : ¿5 minutos? ¡venga, que con 4 y sobra tiempo! Dificultad : ninguna Temporada : todo el año Procedencia : Mercedes E.
A mi marido le ha dado por pescar, y tras muchos intentos fallidos, le invitaron a pescar en alta mar. Seguro para animarle a seguir pescando. Efectivamente la pesca fué abundante, sobre todo de Listados, de la familia de los atunes. La verdad es que no tengo demasiada experiencia en preparar atún, no es un pescado que me guste demasiado, como no sea enlatado. Trajo a casa estos 3 Listados, y aun así eran muchos para gastarlos en casa. Manolo, el marido de mi querida Lali se ofreció a hacer este guiso y la verdad que ha quedado buenísimo, muy sabroso. Era la primera vez que probaba este guiso. Y es que Manolo es un gran cocinero, y se nota le gusta meterse en la cocina.
Ya han estado pescando los 2 Manolos, claro que el otro Manolo con mucha experiencia de años, trae pescados casi a diario. Mi marido..... aprendiendo y aficionándose cada dia más. Mientras traiga pescaditos frescos, yo encantada. Y Lali también, aunque está mas acostumbrada que yo a ver llegar cantidad de pescado a casa. Los 2 Manolos pescadores, uno con experiencia y además fantástico cocinero y el otro de aprendiz de pescador, aplicándose para aprender del experto.
Y este es el guiso marinero del atún que nos preparó, una buena cacerola de marmitako. Me encantan los guisos, y éste está fantástico con el atún Listado.
Aqui los 3 hermosos Listados recién llegados a mi cocina :
Ingredientes : Sin cantidades, al gusto de cada cual.
* atún * cebolla * patata * pimiento verde * dientes de ajo * tomate natural * aceite de oliva * vino blanco, medio vaso * sal Preparación : - eviscerar y limpiar bien los Listados . Soltarán muchísima sangre. - cortar en rodajas Hay que meter las rodajas en agua fria y cambiarla varias veces hasta que no se tiña de sangre. - cortar en dados la carne del atún - pelar las patatas y cortar en rodajas gordas - cortar en trozos el tomate y pimiento - pelar y cortar en juliana la cebolla - pelar y cortar en rodajas los dientes de ajo El truco de este guiso está en colocar los ingredientes por capas : - en una cacerola ancha colocar una capa de cebolla en juliana, encima una capa de tomate troceado, luego la patata en rodajas, colocar el pimiento y por último los trozos de Listado. - echar un poco de sal - regar todo con aceite de oliva y el vino blanco - echar agua sin llegar a cubrirlo del todo Tapar la cacerola y dejar cocer hasta que el atún y las patatas estén blandas, aproximadamente 30 minutos de cocción. Probar y sazonar si fuese necesario.
Tiempo : 2 horas Dificultad : ninguna Temporada : todo el año Procedencia : Manuel G.
Otra fruta más, que confitada queda magnífica . Como me encantan las frutas confitadas o glaseadas o en almíbar, me quedaba por probar a confitar esta fruta dan rica. Tambien quedaría muy bien en la coca de San Juan.
Ingredientes:
* 200 gramos de kumquats * 200 gramos de azúcar * 400 mililitros de agua * 8 clavos de olor * 25 mililitros de Pedro Ximenez * 2 ramas de canela
Preparación:
- lavar los kumquats y cortarlos por la mitad - en un cazo calentar el agua, clavos, canela, azúcar y el P.X. - cocer durante 10-15 minutos - añadir los kumquats - dejar cocer 30-40 minutos, a fuego bajo, hasta que se haya formado un almíbar espeso. - dejar enfriar antes de usar o consumir.
Tiempo : 1 hora 30 minutos Dificultad : ninguna Temporada : todo el año Procedencia : de una revista
Me encanta la remolacha y el queso fresco, asi que modifiqué esta receta, cambiando el queso de cabra por queso fresco, que queda más suave sin tanto contraste de sabores. Muy rico como entrante o cena, y preparación sencilla. Lasalsa vinagretaacompaña muy bien a este entrante. Ingredientes :
* 3-4 piezas de remolacha cocida y ya pelada * 500 geamos de queso fresco * 150 mililitros de nata líquida * unas ramitas de cebollino * 30 mililitros de aceite de oliva * sal
* perejil * 50 mililitros vinagre * 150 mililitros de aceite de oliva * sal * pizca de pimienta negra
Utensilios:
* molde rectángular, bien de plástico o metálico * lámina de plástico de cocina * batidora de brazo
Preparación :
Para la tarrina : - triturar el queso junto con la nata, cebollino, aceite de oliva y sal, hasta que quede perfectamente ligado - cortar la remolacha en rodajas de igual grosor - forrar un molde con lámina de plastico de cocina o aluminio - colocar una capa de lonchas de remolacha - rellenar con una capa de queso - asi hasta terminar las capas de queso/remolacha, terminando por una de remolacha - meter en la nevera miínimo 2 horas y no más de 4. Para la salsa : - lavar el perejil - batir todos los ingredientes - probar y sazonar al gusto.
Servir la terrina en lonchas gruesas acompañado de la salsa vinagreta y unas ramitas de cebollino.
Tiempo : Dificultad : ninguna Temporada : todo el año Procendencia : idea sacada de una revista de ¡Hola!
Me encanta la fabada, como todos los guisos. ¡El cuchareo es la mejor invención en cocina!
Ingredientes :
Para 4-6 personas
* 500 gramos de fabes asturianas * 450 gramos de lacón o jamón curado o codillo salmuerizado * 150 gramos de tocino entreverado salado (mejor si es tocino ibérico salado) * 250 gramos de morcilla asturiana no picante * 200 gramos de chorizos asturianos no picante * 1 cebolla entera y pelada * 4 dientes de ajo enteros y pelados * sal al final si fuese necesario * 2 hojas de laurel
A quien guste, puede utilizar chorizo y morcilla picantes.
Preparación :
- si se utiliza codillo salmuerizado, ponerlo a remojo en agua fria toda la noche - al dia siguiente cocer el codillo durante una hora para continuar la cocción con la fabada - poner a remojo las fabes el dia antes en agua fria - escurrirlas y ponerlas en cacerola grande - echar agua fria hasta cubrirlas lo justo - cocer lentamente - añadir la cebolla pelada y cortada por la mitad - añadir los dientes de ajo sin pelar - añadir el laurel - espumar - cuando hierva echar un chorrito de agua agua fria - añadir el lacón y tocino (si se añade codillo añadir a la cacerola despues de cocerlo una hora) - cocer 1 hora a fuego lento y volver a asustar las fabes con un poco de agua fria - retirar la cebolla, dientes de ajo y laurel - pinchar la morcilla y el chorizo por varios sitios - añadir el chorizo y la morcilla - cocer 1 hora y volver a echar un poco de agua fria - volver a cocer hasta que las fabes estén tiernas - probar y sazonar si fuese necesario
Se puede preparar el dia anterior, guardarlo en nevera y consumir al dia siguiente.
También se puede hacer en cantidades "industriales" para congelar por raciones y tener siempre a mano una fantástica fabada sin tener que prepararla, solo sacarlo con tiempo para descongelar y luego calentar para disfrutarlo a tope, con toda la satisfacción de no haberla preparado ese dia.
En caso de congelar esta es la mejor forma :
Para hacer cantidad y congelar para otras ocasiónes :
- 1 kilo fabes asturianas - 900 gramos de lacón o codillo salmuerizado - 300 gramos de tocino entreverado salado (mejor si es tocino ibérico salado) - 500 gramos de morcilla asturiana no picante - 400 gramos de chorizo asturiano no picante - 2 cebollas enteras y peladas - 8 dientes de ajo enteros y pelados - sal si fuese necesario. - 4 hojas de laurel
Preparación :
La noche anterior poner a remojo el codillo en agua fria. Al dia siguiente cocer el codillo durante una hora antes de añadirlo a las fabes. En este caso se cuecen durante 1 hora las fabes con las cebollas, ajos, laurel, codillo cocido y tocino Retirar las cebollas, ajos y laurel
Si se va a consumir parte ese mismo dia, se apartan las fabes necesarias, codillo, tocino y caldo suficiente, una vez hayan cocido la primera hora, y ahí mismo se añaden el chorizo y morcilla necesario. Continuar con el resto de la cocción.
Con el resto de las fabes, codillo y tocino, añadir mas agua fria y continuar la cocción, otra hora más o hasta que estén tiernas y sin añadir ni chorizo ni morcilla. Estas fabes con el resto de codillo y tocino, se congela cubierto con su caldo. Cocer aparte en agua el resto de la morcilla y chorizo y congelar junto con un poco del agua de su cocción. El dia que se vaya a consumir, sacar y descongelar con antelación el envase de las fabes con el codillo y tocino y el envase del chorizo con la morcilla Calentar primero las fabes a fuego bajo y luego añadir el chorizo y morcilla con un poco de su caldo hasta que todo esté caliente.
Al final, compensa hacer cantidad, por muchos motivos : ahorrar tiempo en cocinar, el tiempo de preparación es práctivamente el mismo sea la cantidad que sea y el gasto de energia o gas es el mismo para un puñado de raciones "industriales". Todo lo que sea ahorrar tiempo en la cocina esta muy bien..... es lo que mas agradezco. Se puede hacer en olla rápida, aunque a me gusta más hacer los guisos a fuego lento, aunque ello suponga estar mas tiempo en la cocina, pero una es como es y no precisamente una masoquista.... sólo es gusto por lo guisado lentamente. Cortar en rodajas el chorizo y morcilla Cortar en trozos el lacón o codillo y el tocino, y presentarlo junto a las fabes y caldo, bien caliente todo.
Tiempo : 3 horas, a fuego lento. Dificultad : mínima Temporada : mejor en invierno Procedencia : mi enciclopedia con modificaciones a mi gusto.
Este es un plato típico de tapeo en Sevilla. Muy sabroso, siempre apetecible. Ingredientes :
* 500 gramos de solomillo de cerdo * 2 cabezas de ajo * aceite de oliva virgen * 100 mililitros de whisky * 80 mililitros de agua
Preparación :
- limpiar el solomillo y cortar en filetitos no muy gruesos. - salarlos ligeramente - en una sartén grande o un cazo ancho, echar el aceite y freir los filetitos a fuego fuerte, solo unos segundos por cada cara, para que no queden secos ni duros. - retirar los filetitos y reservar - en ese mismo aceite echar los ajos enteros con su piel y freir unos minutos a fuego medio. - añadir el whisky y dejar cocer unos minutos hasta que pierda el olor a alcohol. - subir el fuego - añadir el agua y cocer 5-6 minutos, o hasta reducir un poco el agua - probar y sazonar si fuese necesario - añadir los filetitos fritos, remover y retirar - servir bien caliente, echando la salsa sobre los filetitos Se puede acompañar de patatas fritas
Tiempo : 1 hora Dificultad : ninguna Temporada : todo el año Procedencia: azulpúrpura
Una cena o comida divertida, original y perfecta para reunión de amigos o familia, donde cada uno se prepara el queso como mejor le guste. Fácil y sin tener que trastear demasiado en la cocina.
Ingredientes: Para 4 personas
* 800-900 gramos queso raclette cortado en lonchas no muy largas, mejor a medida de las pequeñas sartenes. * 1500 gramos de patatas * pepinillos agridulces * cebollitas en vinagre * jamón ibérico en lonchitas finas Estos panecillos le van estupendamente a esta comida
Utensilios :
- aparato para raclette con espatulas de madera y sartenes pequeñas
Preparación :
- cocer las patatas con abundante agua y sal gorda durante 20-25 minutos - colocarlas en un recipiente apto para el calor de la parrilla de la raclette, donde se colocará para mantenerlas calientes. o bien colocarlas junto al queso si se va a comer inmediatamente se hayan cocido. - colocar las lonchas de queso en una fuente - colocar las cebollitas, pepinillos y jamón en cuencos.
Enchufar el aparato para raclette y graduar el calor de la resistencia interior. Cada cual se sirve una loncha por sartén que colocará en su sitio dentro del aparato
Dejar el tiempo suficiente para derretir el queso dentro del aparato.
Si eres avispado/a cogerás un par de lonchas para colocarlas en un par de sartenes y nada más servirtelas ya derretidas volverás a colocar enseguida más queso sobre ellas y vuelta a colocarlas en aparato antes que alguien te coja la delantera y tengas que esperar turno. Claro que a más personas deberás estar más atento/a a sartenes vacías. Cortar la patata en 2 o 3 trozos y dejar deslizar el queso derretido por encima de la patata ayudando con la espátula de madera
Acompañar con las cebollitas, pepinillos y jamón ibérico
¡A disfrutar!
Tiempo : lo que duren las lonchas de queso en la fuente. Depende de la rapidez de cada cual en pillar sartenes listas para calentar y servir. Dificultad : nula Temporada : todo el año Procedencia : Susana J., mi querida amiga del cole que me regaló un aparato para raclette (redonda) allá por el año 1990 (¡uffff hace ya 26 años!) y luego me compré otra raclette (rectágular) para mi casa en la provincia de Huelva, que es el que he utilizado esta vez.
Preparar una nata montada en casa no resulta rápido pero merece la pena para disfrutar de una nata casera y dulce a nuestro gusto, para acompañar cantidad de postres o dulces.
Ingredientes :
* 500 gramos de nata líquida 35.1 % MG . Central lechera Asturiana * 4 cucharadas soperas de azúcar glas * cubitos de hielo
Es importante que tenga más de 35 % de materia grasa para conseguir una buena nata montada La cantidad de azúcar dependerá si se quiere más o menos dulce
Utensilios :
- batidora de brazo o varillas o sifón para montar la nata - cuenco preferiblemente metálico - cuenco para colocar cubitos de hielo que va bajo el metálico
Preparación :
- meter en la nevera la nata, con suficiente tiempo para que esté muy fria - meter en congelador el cuenco metálico - en el cuenco de cristal de abajo colocar los cubitos de hielos - sobre éste colocar el cuenco metálico e inmediatamente echar la nata muy fria y dos cucharadas de azúcar glas - batir hasta que espese un poquito - añadir las otras 2 cucharadas de azúcar glas - seguir batiendo hasta que la nata tenga consistencia muy densa
No pasarse batiendo pues llegará un momento en que se separe en grasa y suero láctico, es decir se convierte en mantequilla y suero Este es el aspecto de la nata montada :
Meter en la nevera para conservarla bien hasta su uso
Tiempo : 20 minutos Dificultad : mínima Temporada : todo el año Procedencia : Su-webos fritos. Me he guiado con sus explicaciones para una nata montada dura.
Hace unos años, me localizó aquí Angeles, una compi de colegio, cuando ella trasteaba páginas de cocina, algo que me alegró muchísimo, pues no sabía de ella desde que nos vimos en Sevilla, al poco de casarme. Y fué cuando me comentó del éxito que tenían estos profiteroles (masa choux) cuando se los hacía a sus sobrinos. Me pasó la receta y enseguida los hice.... también un éxito en mi casa. Les encantó a mis tragones, sobre todo a la golosa de la casa....Andrea! Os animo a hacerlos, son ligeros y están buenísimos, tanto si se rellenan de nata montada azucarada como con algún relleno salado, que mostraré más adelante. ¡Esta es una receta estrella! Ingredientes (salen 84 piezas aproximadamente):
* 1/4 litro de líquido : mitad agua : 125 mililitros, mitad leche entera : 125 mililitros * 140 gramos de harina de trigo * 110 gramos de mantequilla sin sal * 5 gramos de sal (le puse 2 pellizcos de sal, unos 2 gramos, y quedaron muy bien) * 8-10 gramos de azúcar (para relleno salado, solo un pizco de azúcar) * 4 huevos medianos
Utensilios :
- manga pastelera - boquilla rizada de 12 puntas curvas - tijeras de cocina - bandeja de horno - papel vegetal
Preparación:
- calentar en un cazo alto el líquido hasta que hierva junto con la mantequilla, la sal, azúcar.
- cuando hierva a borbotones, añadir de golpe la harina. Remover sin parar con una cuchara de madera hasta que la masa deje de pegarse a las paredes del cazo.
- retirar del fuego.
- dejar pasar unos minutos (dejé reposar 15 minutos) y añadir los huevos de 1 en 1 trabajando la masa de cada vez, hasta que se incorpore bien cada huevo. La masa estará lista cuando esté homogeneizada :
- cortar la punta de la manga pastelera al tamaño de la boquilla y colocarlo dentro de un vaso alto (A) para que sea más fácil llenar la manga pastelera :
- poner la masa en la manga pastelera (B). - urilicé una boquilla de 12 puntas curvas :
- encender horno a 210º C - poner en la bandeja del horno una lámina de papel antiadherente, o papel vegetal para horno - hacer montoncitos del tamaño de una nuez (no más grandes pues crecen mucho al cocer)
- como utilicé una boquilla hay que apretar la manga presionando al mismo tiempo a poca distancia del papel vegetal hasta formar el bollito al tamaño deseado. Levantar la boquilla enseguida se ha formado la masa.
- dejar suficiente espacio entre ellos, unos 3 dedos alrededor de cada uno Conviene entrenar un poco para coger el punto de la forma y tamaño.
- se pueden pintar con huevo batido (yo no pincelé para no deformar el rizado de la masa y quedaron perfectos)
En mi bandeja de horno entraron 24 profiteroles, en total hice 4 hornadas, asi que se pueden poner 21 por bandeja.
- meter la bandeja en el nivel medio del horno precalentado - cocer unos 15 minutos (depende de cada horno y en mi caso saqué la bandeja unos segundos antes para que no se doren demasiado). Los últimos 5 minutos puede ponerse el aire.
- procurar que no queden muy tostados, pues si quedan muy secos no están tan buenos.
A mitad del horneado crecen mucho, casi el doble. Nada mas sacar del horno los coloqué sobre papel de cocina Dejé algunos hasta el dia siguiente. Han quedado mas consistentes y firmes, no tan blanditos como recién hechos, perfectos para rellenar
Se obtienen unos 84 profiteroles, dependiendo del tamaño que se hagan Han pesado 400 gramos
Cuando estén fríos, cortar, un poco más arriba de la base, con unas tijeras para abrirlos y rellenarlos con lo que más guste : nata montada azucarada, crema de salmón, crema pastelera, trufa, crema de cacao con avellanas etc. ¡¡Muchas gracias Angeles, por esta fantástica receta!! Todos quedan huecos por dentro :
Tiempo : 1 hora 15 minutos + enfriado + rellenarlos Dificultad : minima Temporada : todo el año Procedencia : Angelines C.A. Me dijo que hizo la receta de Repostería y pastelería. Isabel Maestre. Espasa Calpe. 1991